Historia de la Banda

La Banda data aproximadamente de 1880, por lo que se deduce que la banda sobrepasa los 130 años de antigüedad. A partir de 1906 empieza ‘La era de los Seri’. Juan Sánchez García ‘Maestro Seri’ que con su mote, dará nombre a una casta que es claramente identificada en el pueblo por la banda; hablar de Seri en El Viso es hablar  de la banda de música.

La banda tuvo carácter particular hasta 1923 que pasó a ser municipal. Es en 1972 cuando la banda se extingue como municipal; siendo la última de la provincia de Sevilla. Es entonces cuando el Ayuntamiento saca a subasta los instrumentos, haciéndose con ellos Juan Santos Sánchez (nieto del citado maestro Seri y padre del actual director, Juan Nicasio de los Santos). Con este director se incorpora a la banda las cornetas y los tambores adquiriendo el carácter que hoy en día tiene y de ahí la nueva denominación de Banda de Música, Cornetas y Tambores Santa María del Alcor (como homenaje a la Patrona de El Viso del Alcor).

Es el Domingo de Ramos de 1972 cuando la banda adquiere una relevancia singular en toda la provincia, porque hace su debut en Sevilla con la Virgen de la Estrella, causando una magnífica impresión, pues contaba con 63 miembros (cosa inusual en aquellos años). Fue la plataforma de lanzamiento a nivel provincial y andaluz que le deparo numerosos éxitos.

En 1996 todavía bajo la batuta de Juan Santos graba su primer disco de marchas procesionales titulado ‘El Ángel Te Corona’, dedicado al Sr. Arzobispo Carlos Amigo Vallejo y que tuvo una gran aceptación dado que el 80% de las marchas eran inéditas.

Desde 1996 es su hijo Juan Nicasio de los Santos Roldán quién se hace cargo de la batuta (tras finalizar los estudios de Solfeo, Clarinete, Piano y Composición) y actual profesor funcionario en la especialidad de Lenguaje Musical, con destino definitivo en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla Francisco Guerrero.